« Tradiciones populares o gilipolleces varias | <__trans phrase="Main"> | Top Ten con bioalcohol de propósitos »

31 de Diciembre 2006

31 de Diciembre, ¡Qué currada de título!

Un día más apio interrumpe en sus hogares en su labor divulgativa de las fiestas navideñas. Hoy les explicaré el origen de la fiesta de Noche Buena, Año Nuevo o como gastarme 60 uros en una fiesta y que no me llamen gilipollas.
La festividad se remonta al invento del almanaque (calendario para los de la ESo). Ya que no fue hasta el invento del almanaque que la gente no sabía cuando acababa un año.
El almanaque se popularizó en los talleres de reparaciones de ruedas de piedra. Eran populares por aparecer en ellas buenas mozas con poca o ninguna ropa sentadas sobre sandias. Un mercader Catalán, vio la bis lucrativa al invento y decidió, hacer un almanaque de esos nuevos cada año. Se llamaba Guillermo Puertas, y se hizo el hombre más rico de su época con las actualizaciones anuales de su producto, los almanaques de mujeres en pelotas dibujadas mientras posaban con una sandia. Estos almanaques se colgaban siempre, y casi en todos los hogares y talleres de reparación había uno.
A mediados del siglo III antes de la música Disco, un error en los pigmentos (colores para los de la ESO) hizo a parecer los primeros días rojos en los almanaques. Fue entonces cuando se inventaron los días festivos y la menstruación, pero esa es otra historia.
Así que se decidió poner el día 31 en rojo porque era el último y había sobrado mucho pigmento rojo. Todos los 31 de diciembre los habitantes de la península Ibérica celebraban el fin de año, y el inicio de uno nuevo con un calendario nuevo lleno de mujeres desnudas sentadas sobre sandías. La gente se emborrachaba y salía a las calles a festejarlo. Fue tras una ordenanza de un tribuno de la plebe en que se prohibía el anforón en las vías públicas, en que se inventaron las Macrodiscotecas y la entrada, cotillón y churros incluidos por precios desorbitados.
¿Pero que se hacía el 31 de diciembre?
Como el 31 de Diciembre se acababa el año, había que consumir toda la comida de aquel año, no fuera que se caducara. Entonces las autoridades sanitarias eran como las de ahora. Así que se hacían grandes comilonas con los amigos y familiares, por que está claro, “uno solo no puede, con amigos si” (para los de la ESO esta era una frase de un programa infantil). Y la gran comilona se acababa con las tradicionales 12 sandías de la buena suerte. Decían que si te comías 12 sandías en Noche Buena tendrías suerte al año siguiente. Claro que solo los que sobrevivían a comer 12 sandías tenían buena suerte el resto era alimento para los gusanos.
Con las epidemias, endemias y academias de OT, la población se vio muy mermada (disminuida para los de la ESO) y tuvo que cambiarse la tradición de las 12 sandías, al principio se cambió por 12 melones, pero estábamos en las mismas, eso si con jamoncito entraban muy bien, pero después de quinto melón, pues como que costaba. Así que, otro Catalán del Penedés para más señas, y tras ver que tenía un huevo de uvas en stock convenció a toda la población de aquel año comer 12 uvas en vez de las tradicionales 12 sandías. Y aquel año solo murieron 12 personas por culpa de las uvas, y fue más por confundir las uvas con aspas de molinos que por otra cosa. Por otra parte, error muy común en aquello tiempos. Así que se popularizó y se extendió la celebración del fin de año con 12 uvas. Años más tarde llegaría Ramón García, la puerta del Sol, y los saltos de esquí.

Y hasta aquí apio, en su misión de difundir la tradiciones populares al mundo. Si me disculpan, voy a comerme 12 sandías.

<__trans phrase="Posted by"> apio <__trans phrase="at"> 31 de Diciembre 2006 a las 02:16 AM


Comentarios: 31 de Diciembre, ¡Qué currada de título!

aaaaaahh ahora me ha quedado mucho mas claro si señor, lo unico q ramon garcia podia dejar de ser tradicion y morirse o algo no? weno solo es una sugerencia...excelente labor la suya por cierto, he aprendido muchisimo estas navidades

Posteado por sr. surrealista - 31 de Diciembre 2006 a las 01:20 PM

coño y FELIZ AÑO!! q ya se me habia olvidao...jjajaja

Posteado por sr. surrealista - 31 de Diciembre 2006 a las 01:21 PM

COmo sé que usted es amante de las tradicioes tal y como son, no como han degenerado, le deseo feliz 2007 y que tenga cuidado con las sandias.

Posteado por ZIbuk - 31 de Diciembre 2006 a las 01:33 PM

feliz 2023!

Posteado por Sainthropee - 1 de Enero 2007 a las 05:10 PM

Deja tu comentario: