« Cenas de navidad o Las gatas afilan sus uñas | <__trans phrase="Main"> | El Olentzero »

24 de Diciembre 2006

El Caga tió

Caga tió, atmelles i turró
Sino cagas bé et donaré un cop de bastó,
¡Caga tioooooooooó.!


Caga leño, almendras y turrón
Sino cagas bien, te daré un golpe de bastón,
¡Caga leñooooooooo!

Si señores, el tió está estreñido, hoy le hemos dado un buen laxante a ver si para Navidad nos caga bien.
Hoy les hablaré de una tradición típica catalana, El post de hoy está dedicado a todos aquellos desconocedores del folklore navideño catalán, les explicaré que es el tió.
El tió es un terodáctilo de 4 metros de alto por 7 de largo, que hay en todas las casas catalanas por Navidad. La tradición dice que los niños deben alimentar y hacer ofrendas al tió durante los días previos a Navidad para que el tió sea generoso y no les devore vivos.
Debido a que las hipotecas han subido tanto, que los pisos son cada vez más reducidos en los últimos años se ha ido sustituyendo el típico terodáctilo con barretina (tiara típica catalana) por un tomate con barretina. Dando lugar a otra fiesta típica catalana llamada la tomatina, en la que los mozos del lugar se entretienen haciendo haikus a los buzones de correos. Pero esa es otra tradición catalana.
Como les decía los niños dan golpes a un tomate con barretina mientras cantan la bonita canción que les he puesto al principio. Aunque en la Vall d’Aran en vez de cantar está canción cantan “hilari hilari e, o o o” de Xuxa, pero esos son particularidades geotérmicas de la zona.
El tió caga el 25 de diciembre, ese día los niños de todas las casa se ponen sus zapatos de puntera de hierro, sus tejanos con tirantes y sus camisetas con esvásticas y sus cazadoras militares, y le dan una paliza al tío entre cánticos y gritos homófobos, xenófobos y xilófonos. Después se sacrifica al mayor de la aldea y con el dinero de este se van a comprar los regalos, mientrás te cagas en todos sus muertos, claro (que la tradición, es la tradición).
Y hasta aquí apio, en su misión de difundir el folklore catalán al mundo. Si me disculpan, voy a darle de comer al terodáctilo.

<__trans phrase="Posted by"> apio <__trans phrase="at"> 24 de Diciembre 2006 a las 01:10 AM


Comentarios: El Caga tió

Esta es la mejor tradición navideña que conozco :P

Posteado por Céline... - 24 de Diciembre 2006 a las 01:57 PM

Vaya...

yo le he dado patatas y cebollas, como cuando era pequeño...

Y el muy joputa me ha traido un tupper de macarrones que esta noche me "jincaré" en el curro, donde por cierto estoy solo...
Parece que este año no he sido bueno.
Para el próximo prometo tampoco serlo, que ahora me ha dado rabia el terodáctilo de los huevos!

Posteado por goldhands - 24 de Diciembre 2006 a las 07:41 PM

Tiene un culo que te cagas

Posteado por cofrinho - 1 de Enero 2007 a las 07:17 PM

Deja tu comentario: