« El Caga tió | <__trans phrase="Main"> | San Esteban »

25 de Diciembre 2006

El Olentzero

Olentzero joan zaigu mendira lanera intentzioarekin ikatz egitera. Aditu zuenean, Jesus jaio zala lasterka etorri da, berri ematera. Orra orra, gure olentzero! Pipa hortzetan duela, eserita dago. Kapoiak ere baitu, arraultzatxuekin, bihar meriendatzeko botila ardoakin. Olentzero, Buru handia, entendimentuz jantzia Bart arratzean edan omen du, hamar barruko zagia. Ai, hau dek tripa handia! TRALARARA TRALARARA...
El olentzero se nos ha ido a trabajar al monte con la intención de hacer carbón. Cuando se ha dado cuenta de que Jesús ha nacido ha venido corriendo a dar la noticia. ¡Ahí ésta, ahí esta nuestro Olentzero! Teniendo la pipa entre los dientes está sentado. También tiene capones con huevos, para merendar mañana con una botella de vino. Olentzero, cabezón . vestido con entendimiento Anoche del barril debió beber, lo que entraba en 10 botas(de vino) ¡Ay que tripa más grande! TRALARARA TRALARARA...

Un día más apio, en su labor divulgativa, les va hablar de otra tradición navideña. Hoy les hablaré del Olentzero, ese personaje del folklore navarro navideño.
Olentzero es un alienígena que vino para un festival de música hippie, pero como iba, muy fumado se equivocó de época y de lugar y fue a parar al 25 de diciembre en una pequeña villa de Navarra.
El pobre alienígena que lucía aspecto rastafary se conmovió al ver la situación laboral de los trabajadores navarros de la época. Y comenzó a organizar a los trabajadores de la zona, creando el primer sindicato de la historia conocido como “el sindicato del buen rollo, ahí va la hostia”.
Pronto los aldeanos de la zona le cogieron cariño, así que le cambiaron su nombre de Högyuerasbecfidgöbj Bip Bip por el de Olentzero.
En los años 80 con la burbuja inmobiliaria yel panorama a político liberal el Olentzero se hizo portavoz de un comprometido grupo antisistema. Haciéndole el boicot a grandes petroleras, tabacaleras y licoreras internacionales.
Por eso el 25 de diciembre el Olentzero regala a todos los niños y niñas de la zona bidones de gasolina, cartones de tabaco y barriles de güisqui. Y los niños y niñas navarros, como toda tradición que se aprecie, cantan la canción que al principio les he puesto.
Esta tradición se ha extendido a Euskadi pero allí el Olentzero es un camionero trasvestido que regala Mapaches y libros de bricolage.
Y hasta aquí apio, en su misión de difundir el folklore navarro al mundo. Si me disculpan, voy a dar le un trago al mi güisqui, fumarme un cigarrito y aponerle gasolina al coche.

<__trans phrase="Posted by"> apio <__trans phrase="at"> 25 de Diciembre 2006 a las 07:32 PM


Comentarios: El Olentzero

El empezar parece la alineación del Baracaldo.Olentzero, Joan, Zaigu Mendira, Manera........

Posteado por El Lco del 18. - 25 de Diciembre 2006 a las 08:19 PM

Mola esta segunda tradición navideña. ¿Se van a acabar ahora que la navidad ha pasado?

Posteado por Céline... - 25 de Diciembre 2006 a las 11:03 PM

Deja tu comentario: